Ha llegado el momento de la retirada para Bon Jovi. O al menos así lo piensan cientos de internautas, muchos de ellos muy fans del cantante, así como varios medios de comunicación especializados que han criticado duramente las últimas actuaciones de su gira estadounidense, en las que ha evidenciado un notorio desgaste vocal.
El primer concierto que hizo saltar las alarmas fue el pasado 3 de abril en el Xcel Energy Center de Saint Paul (Minneapolis), donde Bon Jovi hizo una penosa interpretación del clásico 'You Give Love a Bad Name', cantando en tonos muy bajos y camuflando su falta de potencia vocal con el apoyo de los coros.
Todo cierto, ¿pero a quien hace daño? Sabemos lo que hay y si no gusta, es tan fácil como no escucharle. Aún llena conciertos de 15.000 personas y prefiero oírle desafinar a él que escuchar a Rosalía», reaccionaba una seguidora del artista.
Seis días después, el 9 de abril, la escena se repitió de manera aún más sangrante en Raleigh (Carolina del Norte) al cantar 'Wanted Dead or Alive', ya que el fiasco en acústico fue mucho más evidente.
«Ya está bien Jon, tuviste una carrera increíble. No le faltes el respeto al público cantando de esa forma. Es momento de decir adiós, antes que seguir dando lástima», dice uno de los comentarios al vídeo en YouTube. «Su voz lleva años sin estar a la altura, claramente no está en condiciones de estar de gira. Literalmente está jadeando por aire y no puede escuchar su propia voz en los monitores», asegura otro fan.
«Llevo siendo fan de Bon Jovi desde los '80. Les he visto demasiadas veces como para contarlas. Ver los vídeos de esta gira me rompe el corazón. Todo está mal... es el momento de dejarlo y hacer otra cosa o, simplemente, vivir tu jubilación Jon», afirma otro seguidor. Otra de las críticas más duras viene también de alguien que se define como fan de toda la vida. «No me entendáis mal, solía ser un gran fan de Bon Jovi desde 1986 hasta principios de los 2000 y he estado en varios conciertos de esa era. Siempre fue un placer ver directos de Bon Jovi. Pero, tristemente, tengo que decir que Jon debería haberlo dejado hace años. Estoy seguro de que ha conseguido suficiente dinero para no hacerse esto a sí mismo a día de hoy. Su actual rendimiento vocal no es más que lamentable y duele verle luchar por llegar a cada nota, perdiendo la batalla demasiado a menudo».
Largas sospechas
Hay incluso quien va más allá, asegurando que Bon Jovi lleva muchos años arrastrando este problema. «Para aquellos de ustedes que ven este vídeo y piensan que esto es una caída repentina en la calidad de la voz de Jon, lamentablemente no lo es. Si miras atrás y revisas vídeos de años anteriores, incluso de hace 8 o 9 años, puede escuchar que empeora progresivamente año tras año. Lamentablemente, esto es solo el resultado de alguien que no ha entrenado su voz para 'durar', por así decirlo. Eventualmente las cosas van a resquebrajarse y eso es exactamente lo que está pasando. Todavía está tratando de cantar a pleno pulmón, pero no puede».
Los críticos musicales tampoco han pasado por alto estas últimas actuaciones. El Pioneer Press calificó la voz de Jon en Minneapolis de «escandalosamente pobre» y añadió: «Se esforzó durante las más de dos horas de concierto, pero no sólo estropeó el material más antiguo, que la banda toca ahora en un tono más bajo, sino también el material nuevo... Francamente, parece que se le ha olvidado cómo cantar».
Respecto al concierto de Carolina del Norte, The Charlotte Obersever publicó: «A lo largo de la interpretación de la banda del single promocional de 2004 'The Radio Saved My Life Tonight', parecía que Jon estaba buscando la nota correcta y sólo la encontraba entre el 60 y el 70% de las veces. Durante cada estribillo del 'megahit' 'You Give Love A Bad Name', parecía cantar involuntariamente un poco por detrás del ritmo, y además no había mucha garra en su voz, aunque inexplicablemente parecía algo falto de aliento en algunos momentos. En otro gran himno, 'It's My Life', volvió a desviarse claramente del tono. Y esas fueron sólo tres de las cinco primeras canciones».
Bon Jovi también ha tenido que lidiar recientemente con varias acusaciones de hacer 'playback' en sus conciertos. Ocurrió en varias ocasiones en su gira de 2019, cuando fue grabado retirándose del micrófono antes de tiempo mientras «su voz» seguía sonando.